Antecedentes

En el 2015 fue desarrollado el Primer Congreso Internacional de Minería en Honduras con el lema, “Minería Responsable, Mayor Crecimiento Económico” por parte de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) en colaboración con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas y el Instituto Hondureño de Geología y Minas las cuales forman parte de tan importante evento en el cual se contará con el desarrollo de diversas iniciativas y actividades tales como sesiones temáticas, conferencias magistrales, eventos culturales o posibilidades de inversión a través de las mesas de negocios, expo-minería y finalmente el desarrollo de una gira minera.

Este espacio permitió la asistencia de más de 400 participantes, entre estudiantes, profesionales, instituciones de gobierno, mineros artesanales, y empresas nacionales e internacionales que al finalizar sumaron la representación de 23 países de Europa, Asia y América. Esta primera iniciativa minera I-CIM 2015, se enmarcó y cumplió con el lema, facilitando la transferencia de conocimiento científico, buenas prácticas mineras, vinculación y responsabilidad social empresarial, entre otros temas.

Ofreciendo además a los participantes otros espacios y actividades realizadas paralelamente al Congreso, denominados Expo Minera, constituyéndose la primera en Honduras, donde la participación e ingenio empresarial (Nacional e Internacional) promovió y publicitó sus productos y servicios disponibles en este rubro; asimismo el espacio para las Ruedas de Negocio, que permitió la participación de todos los sectores presentes incluyendo la minería artesanal, pequeña minería, mediana minería y finalmente Minería Industrial, promoviendo así este importante sector económico en el país.

De igual manera se compartió la majestuosa cultura hondureña mediante la gira al Casco Histórico de la ciudad capital, nuestros bailes y música
folclórica como sello de nuestra identidad nacional.

Iniciativa que ha permitido posicionar a Honduras, como la plataforma regional donde se integran las partes involucradas en los procesos de inversión, prospección minera, explotación, Instalación y Manejo, Investigación Científica, Academia al intercambio de conocimientos del sector minero, geológico, ambiente y ciencias afines, como un espacio Científico Académico.

El evento contó con una gran Cobertura de Medios de Comunicación, incluyendo la participación en Frente a Frente y un documental de Porque Nos Importa, que permitió la divulgación de la importancia del sector Minero como sector económico importante del país.

En su segunda edición desarrollada en 2016 el II-CIMGH conto con su lema, ¨Por una minería con alto desarrollo Tecnológico y Proyección Social¨ contando con la transferencia de experiencias alto impacto en el desarrollo de procesos mineros y geológicos a nivel de Internacional.

Esta edición conto con el desarrollo del Primer Foro Internacional Retos y Oportunidades del Sector Minero en Honduras y su Contribución en la economía Mundial, con la participación de Jance Carolina Funes (UPI), Carlos Pineda , Vice ministro MIAMBIENTE, Dania Baca Subdirectora de INHGEOMIN, Ricardo Sierra (ANAMIN), Fernando García (ANDI), Reynaldo Ekonomo (COMICOIN) Amilkar Acosta COLOMBIA.

A su vez el desarrollo de esta edición conto un aporte científico-académico a cargo de 28 Ponencias Científicas y 10 Conferencias Magistrales a cargo de destacados Conferencistas Internacionales, tales como:

 El desarrollo Minero y de Hidrocarburos en Colombia, Fronteras y Beneficios, Doctor Amilkar Acosta Colombia.
 Colegios Profesionales, su Rol en las Estrategias de Desarrollo Minero y Geológico como sector productivo, a cargo de la Ingeniera Diana María Espinosa Bula , Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
 Aplicaciones exitosas de AQUA CLARA INTERNACIONAL de una nueva tecnología de Remediacionación de Arsénico/metales Pesados en Agua Potable en las Américas. Jay VandenBrink, Holanda, Marcela Duhe, Estados Unidos, Mario Benavides, México.
 Importancia de los Métodos y Tecnologías Geofísicos en la Exploración Minera, Ingenieros Geofísicas, Jesús Méndez Gaytán, México.

Mismas que se vieron acompañadas por las charlas técnicas brindadas por los diferentes miembros exponentes en la EXPOMINERA2016, donde se contó con la exhibición comercial de diferentes productos y servicios, que permitieron la concepción de nuevas relaciones de negocios consensuadas.

En la segunda edición de Ruedas de Negocios, gestionada en II-CIMGH se registraron 105 convenios comerciales, llevados a cabo por las empresas nacionales e internacionales asistentes.

A su vez vale mencionar que el registro de asistentes se vio conformado por un total de 650 participantes número que se vio conformado por 475 participantes permanentes y 185 alternos que se dieron cita a lo largo del desarrollo del evento durante las tres jornadas desarrolladas en horarios de 8:30 a. m. a 10:00 p. m.

En su Tercera Edición el Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras, (III-CIMGH2017), posee como slogan “Minería Sustentable, Agua y Cambio Climático”, el cual se llevará a cabo en el mes de Julio los días 25, 26 y 27, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Donde se contara con del desarrollo de nuestro Segundo Foro Internacional, así como el desarrollo de diferentes Conferencias a cargo de expositores Internacionales y Nacionales, a su vez con una variada muestra Comercial en la ExpoMinera 2017, Rueda de Negocios con diferentes empresas proveedoras de servicios, productos, equipo y herramientas.

Aspectos Generales

Lugar: Tegucigalpa, Honduras Centro América.
Fecha: 25, 26 y 27 de Julio del 2017.
Responsable directo en Honduras el Comité Organizador Congreso Internacional de Minería y Geología

 

Organizadores

La responsabilidad de la organización del III Congreso Internacional de Minería y Geología 2017 recae en un Comité Organizador conformado por representantes de: La Universidad Politécnica de Ingeniería, UPI, a su vez la coparticipación de los miembros representantes de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Este Comité será el responsable de garantizar la ejecución de los aspectos logísticos como administrativos del Congreso, Mesas de Negocio y Expominera.
Las personas de contacto para este efecto son:

Jance Carolina Funes
Rectora Universidad Politécnica de Ingeniería UPI
congresodemineria@upi.edu.hn
Tel: 2225-7454 extensión 30

Rina Enamorado
Vice-Rectora Universidad Politécnica de Ingeniería UPI
rwenamorado@upi.edu.hn
Tel: 2225-7454 extensión 26

Mabel Licona
Coordinadora del III Congreso Internacional de Minería y Geología
mabel.licona@upi.edu.hn
Tel: 2225-7454, extension 3 1

Eres estudiante

¿Qué piensas de “Minería Sustentable, Agua y cambio Climático”?

Exprésalo en un Poster y Participa

Estudiante

Eres Profesional

¿Tienes un proyecto relacionado con la Minería y la Geología?

Expresa tu proyecto en un Poster y Participa

Profesional
Participa